La Garantía Infonavit te apoya en caso de que pierdas tu empleo, tengas variaciones en tu poder adquisitivo o enfrentes alguna emergencia familiar. El tener un crédito hipotecario es un proceso largo en el que pueden transcurrir situaciones que modifiquen nuestro presupuesto, si éste es tu caso, el Infonavit te ofrece estas opciones para que el pago de tu crédito no sea una carga pesada de llevar:
– Solución y Cuenta Nueva
– Disminución de salarios
– Paro técnico
– Presiones económicas
– Mensualidades pendientes
– Estudios socioeconómicos
1.- Solución y cuenta nueva
Si quieres poner al corriente los pagos, puedes optar por un convenio, el Infonavit fija la cantidad que pagará el nuevo titular cada mes con base en:
-El monto del adeudo.
-Su capacidad de pago.
Si te interesa, debes dirigirte al área de Cartera de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito. Llevando los siguientes documentos:
–Tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito (sólo el dato).
– Copia de una identificación oficial (credencial para votar expedida por el IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
– Comprobante de domicilio.
También puedes recibir la visita de un asesor certificado de cobranza, que te ofrecerá los productos disponibles que se adapten a tu necesidad específica.
Para hacer una cita llama a Infonatel, si estás de acuerdo con alguno, deberás firmar un convenio de reestructura en la delegación del Infonavit y recibir una copia.
No aplica solución y cuenta nueva en:
-Créditos en cofinanciamiento, cuyo pago se amortice sólo con el importe de la aportación patronal del 5%.
-Créditos que ya fueron reestructurados y siguen vigentes sus condiciones.
-Créditos que están en demanda judicial o que tienen convenio judicial.
2.- Disminución de salarios
También es posible alargar el plazo del crédito para disminuir los pagos mensuales y que éstos no sean mayores al 35% de lo que ganes. Si el crédito está al corriente y no tienes mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te ofrece este apoyo hasta por 12 meses. Transcurrido este periodo o antes, si tu salario se incrementa, tu patrón reiniciará los descuentos que se habían establecido en el contrato de crédito.
Si te interesa, debes dirigirte al área de Cartera de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito con los siguientes documentos:
-Tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito (sólo el dato).
-Copia de una identificación oficial (credencial para votar expedida por el IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
-Comprobante de domicilio.
Si estás de acuerdo, deberás firmar un convenio de reestructura en la delegación del Infonavit y recibir una copia.
Disminución de salarios no aplica si:
-Tienes una reestructura vigente.
-Tienes pagos pendientes
-Estás en proceso de demanda judicial.
3.- Paro técnico
Si la empresa donde laboras se encuentra en paro técnico, con la consecuente disminución de la jornada de trabajo, será posible disminuir los pagos mensuales y que éstos no sean más que el 35% de tu salario vigente durante el paro técnico.
Si tu crédito está al corriente y no tienes mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te ofrece este apoyo hasta por 12 meses. Transcurrido este periodo o antes, si tu salario se incrementa, tu patrón reiniciará los descuentos que se habían establecido en el contrato de crédito. Para obtener este beneficio, la empresa donde laboras deberá contar con un dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y presentarlo al Infonavit.
Paro técnico no aplica si:
-Tienes una reestructura vigente.
-Tienes pagos pendientes.
-Estás en proceso de demanda judicial.
4.- Presiones económicas
En caso de que tus ingresos no hayan bajado pero tus gastos hayan subido de manera importante, el Infonavit te ofrece una alternativa para disminuir el pago mensual de tu crédito. Tu plazo de pago se alargará, pero no llegará a ser mayor que el máximo establecido en el contrato.
Este beneficio sólo aplica en créditos que tengan al menos 2 años de haber sido contratados, siempre que su tasa de interés anual sea mayor al 8% y el acreditado tenga al menos tres años trabajando en la misma empresa. Si te interesa, debes dirigirte al área de Cartera de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito. Debes llevar los siguientes documentos:
-Tu Número de Seguridad Social (NSS) o tu número de crédito (sólo el dato).
-Copia de una identificación oficial (credencial para votar expedida por el IFE, pasaporte vigente, cartilla del servicio militar o cédula profesional).
-Comprobante de domicilio.
Si estás de acuerdo, deberás firmar un convenio de reestructura en la delegación del Infonavit y recibir una copia.
Presiones económicas no aplica si:
-Tienes una reestructura vigente.
-Tienes pagos pendientes.
-Estás en proceso de demanda judicial.
5.- Mensualidades pendientes
Si estabas desempleado y acumulaste hasta 12 mensualidades pendientes de pago, el Infonavit te apoya para regularizar tu crédito. Para recibir este beneficio debes tener seis meses consecutivos en tu nuevo empleo, tiempo durante el cual la empresa te debe haber descontado el pago de seis mensualidades. Al cumplir esos seis meses los pagos no cubiertos se regularizarán en automático y los intereses no pagados se sumarán a lo que debes. La regularización hará que el plazo de pago de tu crédito crezca, pero no será mayor al máximo establecido en el contrato.
– Esta reestructura de tu crédito se hará en forma automática, pero si no estás de acuerdo podrás solicitar su cancelación. Sólo tienes que llamar a Infonatel.
– También puedes hacer tus pagos pendientes de manera directa por el monto establecido en el contrato de crédito. Los pagos deberán ser por la cantidad de cada mensualidad y no en una sola exhibición.
6.- Estudios socioeconómicos
El Infonavit apoya a los trabajadores en situación económica difícil que no pueden continuar con el pago regular de su crédito, por ejemplo, madres solteras, personas en edad avanzada o enfermas, ya se trate del propio acreditado o de algún habitante de la misma vivienda. Si estás en ese caso, solicita en el área de Cartera de la delegación del Infonavit de la entidad en la que obtuviste tu crédito un estudio socioeconómico para determinar cuál es tu capacidad real de pago, y uno de nuestros asesores tomará tus datos para que un trabajador social te visite. Los datos que te solicitará son:
– Domicilio completo de donde vives (con referencias de ubicación).
– Teléfonos de casa y celular.
– En un plazo de 40 días a partir de la visita recibirás una llamada telefónica para informarte del resultado del estudio.
Estas son las opciones que el Infonavit te ofrece para ajustar el crédito a tu nuevo estilo de vida, una vez que hayas analizados todas las opciones asegurate de escoger la más adecuada para ti.
Si desas información adicional puedes visitar el sitio del Infonavit
Foto de Smarnard cortesía de: FreeDigitalPhotos